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viernes, 21 de septiembre de 2012

Memoria, y tú, ¿quién eres?


Os presento al peor ladrón de todos los tiempos: el Alzheimer

 Es, por excelencia el ladrón de memorias; se lleva todo a su paso; no le interesa lo material, sino tus recuerdos, tu vida; tú.

Hoy, 21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer, quiero decirle algo a ese ladrón del que hablo; que a pesar de sus esfuerzos por llevarse la identidad de las personas y todo lo que vive en ellas, nosotros no nos olvidamos, sino que seguimos luchando y trabajando por ellas.

Las personas que padecen esta enfermedad, van perdiendo gradualmente diferentes capacidades, lo que les dificulta a la hora de desenvolverse adecuadamente en su entorno. El deterioro en las diferentes habilidades que intervienen a nivel funcional no se producen en todos de igual forma ni afectan al desempeño ocupacional en igual medida, la consecuencia más relevante es la referente a la autonomía, a medida que el deterioro va avanzando necesitan cada vez más apoyo de terceros; y ahí es donde empieza nuestra labor.

Hay que tener presente que no beneficiamos al paciente realizando tareas que él puede hacer, ni ayudándole si no es necesario; de ahí la importancia de hacer las evaluaciones pertinentes para darle la ayuda justa y necesaria y sobre todo llevar a cabo las pautas convenientes para que tengan una buena calidad de vida.

¿Qué podemos hacer?


ALIMENTACIÓN
VESTIDO
ASEO Y BAÑO
MOVILIDAD





FASE
LEVE
-Dar pasos a seguir por escrito.

-Colaborar con el usuario en la realización de la lista de la compra,  en la elaboración de recetas, planificar menús…

-Colocar nombres en recipientes y mantener orden evitando desorientación.
-Colocación concreta de los armarios dejando sólo la ropa de temporada.

-Supervisión para comprobar que se ha vestido correctamente.


-Establecer rutinas diarias para automatizar y una vez salga
del baño preguntarle (supervisión para evitar riesgos)
-Supervisar los trayectos o acompañarles.

-Darles indicaciones sobre itinerarios, posteriormente dejar que ellos nos guíen.








FASE MODERADA
-Simplificar tareas dando sólo lo necesario.

-Entrenar diariamente (imitación, apoyo verbal).

-Servir en primer lugar el primer plato, al acabar éste, el segundo.

-Posición correcta en sedestación.

- Llamar atención hacia la comida
-Escoger la ropa para el día siguiente y colocársela por el orden que tiene que ponérsela.

-Guiar en secuencia de vestido aportando ayuda verbal.

-Entrenar en el reconocimiento de las distintas prendas y manejo de los cierres realizando la tarea repetidas veces.

-Facilitarle la tarea mediante velcros y elásticos.

-Darles el tiempo suficiente.
-Dejarle solo los utensilios necesarios, adaptados y a su alcance.

-Ducharse sentado (evitar riesgos, 2 manos).

-Ayuda física en tareas concretas o con mayor dificultad.

-Uso de prendas que se puedan quitar fácilmente.

-Acompañar al usuario y aportar la ayuda justa como aflojar ropa, limpiarse si lo necesita.
-Adaptar el entorno (por ejemplo, quitar los espejos)

-Proporcionar productos de apoyo necesarios NO PROPORCIONARLE ALGO QUE NO NECESITA.
Comenzar con bastón – andador – silla.








FASE AVANZADA
-Buen posicionamiento.

-Permitir coger ciertos alimentos con la mano, si así come solo.

-Cubierto en la mano del usuario y ayudar y dirigir con la nuestra.

-Evitar distracciones.

-Mantener horarios, crear una rutina y asignarle un lugar fijo en la mesa.
-Usuario tumbado o sentado introducir ropa hasta aprox. la mitad del muslo y colocar los zapatos , vestir la parte superior, poner de pie momentáneamente y terminar de subir la ropa.

-Explicarle qué vamos haciendo, que ayude si es posible con órdenes sencillas. Ej: sube el brazo.

-En personas encamadas, prendas amplias fáciles de poner y quitar, evitando que existan arrugas (ropa o sábanas) para prevenir la aparición de escaras.
-Ducha asistida.

-Baño adaptado: silla de ducha, asideros, antideslizante…

-Lavar la cabeza hacia abajo (más facilidad para la flexión, se evita que trague agua e irritación de los ojos con el jabón).

-Secar bien todo el cuerpo e hidratar para prevenir escaras.

-Si el paciente está encamado: colocar por debajo una toalla, humedecer y enjabonar esponja e ir frotando por todo el cuerpo.
Posteriormente humedecer toalla y retirar restos de jabón.

-Cambios de pañal siempre que sea necesario
evitando infecciones.



Adjunto un documento muy completo sobre la Terapia Ocupacional en el Alzheimer y otras demencias:

Mando desde aquí mi máximo apoyo a aquellos que padezcan esta enfermedad, a sus familiares y a los profesionales, puesto que al final, nos afecta a todos; ya que trabajamos día a día para conseguir cazar a este ladrón y que de una vez por todas, deje de llevarse algo tan importante como la historia y la vida de las personas.

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