Os presento al peor ladrón de todos los tiempos: el Alzheimer
Es, por excelencia el ladrón de memorias; se lleva todo a su paso; no le interesa lo material, sino tus recuerdos, tu vida; tú.
Hoy, 21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer, quiero decirle algo a ese ladrón del que hablo; que a pesar de sus esfuerzos por llevarse la identidad de las personas y todo lo que vive en ellas, nosotros no nos olvidamos, sino que seguimos luchando y trabajando por ellas.
Las personas que padecen esta enfermedad, van perdiendo gradualmente diferentes capacidades, lo que les dificulta a la hora de desenvolverse adecuadamente en su entorno. El deterioro en las diferentes habilidades que intervienen a nivel funcional no se producen en todos de igual forma ni afectan al desempeño ocupacional en igual medida, la consecuencia más relevante es la referente a la autonomía, a medida que el deterioro va avanzando necesitan cada vez más apoyo de terceros; y ahí es donde empieza nuestra labor.
Hay que tener presente que no beneficiamos al paciente realizando tareas que él puede hacer, ni ayudándole si no es necesario; de ahí la importancia de hacer las evaluaciones pertinentes para darle la ayuda justa y necesaria y sobre todo llevar a cabo las pautas convenientes para que tengan una buena calidad de vida.
¿Qué podemos hacer?
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ALIMENTACIÓN
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VESTIDO
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ASEO Y BAÑO
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MOVILIDAD
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FASE
LEVE
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-Dar pasos a seguir por escrito.
-Colaborar con el usuario en la realización
de la lista de la compra, en la elaboración
de recetas, planificar menús…
-Colocar nombres en recipientes y mantener
orden evitando desorientación.
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-Colocación concreta de los armarios
dejando sólo la ropa de temporada.
-Supervisión para comprobar que se ha
vestido correctamente.
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-Establecer rutinas diarias para
automatizar y una vez salga
del baño preguntarle (supervisión para
evitar riesgos)
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-Supervisar los trayectos o acompañarles.
-Darles indicaciones sobre itinerarios,
posteriormente dejar que ellos nos guíen.
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FASE MODERADA
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-Simplificar tareas dando sólo lo necesario.
-Entrenar diariamente (imitación, apoyo
verbal).
-Servir en primer lugar el primer plato, al
acabar éste, el segundo.
-Posición correcta en sedestación.
- Llamar atención hacia la comida
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-Escoger la ropa para el día siguiente y
colocársela por el orden que tiene que ponérsela.
-Guiar en secuencia de vestido aportando
ayuda verbal.
-Entrenar en el reconocimiento de las
distintas prendas y manejo de los cierres realizando la tarea repetidas
veces.
-Facilitarle la tarea mediante velcros y
elásticos.
-Darles el tiempo suficiente.
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-Dejarle solo los utensilios necesarios,
adaptados y a su alcance.
-Ducharse sentado (evitar riesgos, 2 manos).
-Ayuda física en tareas concretas o con
mayor dificultad.
-Uso de prendas que se puedan quitar
fácilmente.
-Acompañar al usuario y aportar la ayuda justa
como aflojar ropa, limpiarse si lo necesita.
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-Adaptar el entorno (por ejemplo, quitar
los espejos)
-Proporcionar productos de apoyo necesarios
NO PROPORCIONARLE ALGO QUE NO NECESITA.
Comenzar con bastón – andador – silla.
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FASE AVANZADA
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-Buen posicionamiento.
-Permitir coger ciertos alimentos con la
mano, si así come solo.
-Cubierto en la mano del usuario y ayudar y
dirigir con la nuestra.
-Evitar distracciones.
-Mantener horarios, crear una rutina y
asignarle un lugar fijo en la mesa.
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-Usuario tumbado o sentado introducir ropa
hasta aprox. la mitad del muslo y colocar los zapatos , vestir la parte
superior, poner de pie momentáneamente y terminar de subir la ropa.
-Explicarle qué vamos haciendo, que ayude
si es posible con órdenes sencillas. Ej: sube el brazo.
-En personas encamadas, prendas amplias
fáciles de poner y quitar, evitando que existan arrugas (ropa o sábanas) para
prevenir la aparición de escaras.
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-Ducha asistida.
-Baño adaptado: silla de ducha, asideros,
antideslizante…
-Lavar la cabeza hacia abajo (más facilidad
para la flexión, se evita que trague agua e irritación de los ojos con el
jabón).
-Secar bien todo el cuerpo e hidratar para
prevenir escaras.
-Si el paciente está encamado: colocar por
debajo una toalla, humedecer y enjabonar esponja e ir frotando por todo el
cuerpo.
Posteriormente humedecer toalla y retirar
restos de jabón.
-Cambios de pañal siempre que sea necesario
evitando infecciones.
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Adjunto un documento muy completo sobre la Terapia Ocupacional en el Alzheimer y otras demencias:
Mando desde aquí mi máximo apoyo a aquellos que padezcan esta enfermedad, a sus familiares y a los profesionales, puesto que al final, nos afecta a todos; ya que trabajamos día a día para conseguir cazar a este ladrón y que de una vez por todas, deje de llevarse algo tan importante como la historia y la vida de las personas.
Olé! =)
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