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Terapia Ocupacional

Todos tenemos la capacidad de llevar a cabo las actividades de cada día independientemente de nuestras circunstancias.

Psicomotricidad

El movimiento comienza con la vida y para ello es esencial que el ser humano tome conciencia de su propio cuerpo.

Neurorehabilitación

La rehabilitación después de un daño cerebral existe y es necesaria.

lunes, 8 de octubre de 2012

¡Música, maestro!


¿Qué tiene la música para interactuar tanto con nuestras neuronas?

La música es algo que nos ha acompañado y nos va a acompañar siempre. De echo, es un lenguaje, un medio de comunicación y de expresión. Con ella bailamos, celebramos, cantamos, nos enamoramos, lloramos, trabajamos, conducimos, corremos, rezamos, meditamos, nos relajamos, nos dormimos...Indudablemente, cada estilo, tiene su momento; pero sería difícil vivir sin música; o sino, pensemos: ¿cuántos de nosotros hemos pasado un día sin escucharla?

La música consiste en una combinación de diferentes tonos (puesto que si hablamos de sonido podía valer perfectamente el que produce cualquier objeto); es una estructura en la cual existe un ritmo, una melodía y ésto nuestro cerebro lo interpreta de manera distinta interviniendo en diferentes áreas cerebrales. 

El escuchar música favorece la producción de dopamina en el organismo; uno de los neurotransmisores clave en la sensación de bienestar y placer. Al producir estas emociones, se activan zonas cerebrales concretas que rigen el sistema motor originando ciertas acciones que son de gran ayuda para superar alteraciones neuromotoras, como, por ejemplo, las producidas en un Ictus. Determinados patrones rítmicos pueden despertar e incrementar la excitabilidad de las neuronas espinales dedicadas al movimiento. Ésto sucede porque las conexiones auditivas-motoras en el sistema nervioso se activan al escuchar música, por lo cual; ayudaría en la neurorehabilitación.

Como bien sabemos, nuestro cerebro es una red donde el desarrollo de ciertas áreas que se entrenan regularmente repercute en la mejora de otras zonas. Con esto quiero decir, que mediante la musicoterapia no sólo se trabaja a nivel neuromotor, sino también a nivel intelectual, emocional y fisiólogico.

Recuerdo el caso de una niña con Parálisis Cerebral con la cual aplicamos la musicoterapia y era increíble el cambio de tener una sesión con música a trabajar sin ella. Era una enamorada del Canto del Loco, concretamente del vocalista del grupo, Dani Martín, y el simple hecho de anticiparse porque sabía que en la  sesión iba a escucharle, la motivación aumentaba considerablemente; a su vez, era sorprendente ver en las sesiones de Psicomotricidad, como la niña coordinaba cada movimiento con el ritmo de la música.

"La música no debe ir dirigida al consciente, sino a un área primordial no consciente que es independiente del estado mental u orgánico de la persona. Si se logra acceder a ese "centro vital", homeostático, podemos mejorar todo el organismo"



jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué es la Terapia Ocupacional?


La finalidad del Blog, y en concreto, de la presente entrada, es visibilizar la TERAPIA OCUPACIONAL

En esta ocasión, que sean los vídeos los que hablen por mí:





lunes, 1 de octubre de 2012

"Cerebro en obras"


El objetivo principal que se persigue con la Neurorehabilitación es el bienestar íntegro del usuario y por lo tanto, su autonomía. En lo que nos centramos es en su máxima recuperación funcional: la máxima reinserción en su entorno personal-laboral y la máxima vuelta a la normalidad en las actividades de la vida diaria y en los diferentes ámbitos que abarcan al paciente. Igualmente valoramos y asesoramos los cambios pertinentes en dichos entornos para conseguir el mayor nivel de independencia.

La Neurorehabilitación, a su vez, necesita de un gran compromiso por parte del propio paciente y su familia-cuidador principal (al que dedicaré una entrada específica), ya que el trabajo de esa "reconstrucción neuroplástica" sólo puede lograrse con un tratamiento continuo e integral. 

Por lo tanto, hablaríamos de una participación activa por parte de todos para facilitar la intervención, y digo TODOS, porque no sólo la parte concerniente al paciente es importante, sino también el equipo multidisciplinar profesional de trabajo; ya que son los pilares del tratamiento.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Memoria, y tú, ¿quién eres?


Os presento al peor ladrón de todos los tiempos: el Alzheimer

 Es, por excelencia el ladrón de memorias; se lleva todo a su paso; no le interesa lo material, sino tus recuerdos, tu vida; tú.

Hoy, 21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer, quiero decirle algo a ese ladrón del que hablo; que a pesar de sus esfuerzos por llevarse la identidad de las personas y todo lo que vive en ellas, nosotros no nos olvidamos, sino que seguimos luchando y trabajando por ellas.

Las personas que padecen esta enfermedad, van perdiendo gradualmente diferentes capacidades, lo que les dificulta a la hora de desenvolverse adecuadamente en su entorno. El deterioro en las diferentes habilidades que intervienen a nivel funcional no se producen en todos de igual forma ni afectan al desempeño ocupacional en igual medida, la consecuencia más relevante es la referente a la autonomía, a medida que el deterioro va avanzando necesitan cada vez más apoyo de terceros; y ahí es donde empieza nuestra labor.

Hay que tener presente que no beneficiamos al paciente realizando tareas que él puede hacer, ni ayudándole si no es necesario; de ahí la importancia de hacer las evaluaciones pertinentes para darle la ayuda justa y necesaria y sobre todo llevar a cabo las pautas convenientes para que tengan una buena calidad de vida.

¿Qué podemos hacer?


ALIMENTACIÓN
VESTIDO
ASEO Y BAÑO
MOVILIDAD





FASE
LEVE
-Dar pasos a seguir por escrito.

-Colaborar con el usuario en la realización de la lista de la compra,  en la elaboración de recetas, planificar menús…

-Colocar nombres en recipientes y mantener orden evitando desorientación.
-Colocación concreta de los armarios dejando sólo la ropa de temporada.

-Supervisión para comprobar que se ha vestido correctamente.


-Establecer rutinas diarias para automatizar y una vez salga
del baño preguntarle (supervisión para evitar riesgos)
-Supervisar los trayectos o acompañarles.

-Darles indicaciones sobre itinerarios, posteriormente dejar que ellos nos guíen.








FASE MODERADA
-Simplificar tareas dando sólo lo necesario.

-Entrenar diariamente (imitación, apoyo verbal).

-Servir en primer lugar el primer plato, al acabar éste, el segundo.

-Posición correcta en sedestación.

- Llamar atención hacia la comida
-Escoger la ropa para el día siguiente y colocársela por el orden que tiene que ponérsela.

-Guiar en secuencia de vestido aportando ayuda verbal.

-Entrenar en el reconocimiento de las distintas prendas y manejo de los cierres realizando la tarea repetidas veces.

-Facilitarle la tarea mediante velcros y elásticos.

-Darles el tiempo suficiente.
-Dejarle solo los utensilios necesarios, adaptados y a su alcance.

-Ducharse sentado (evitar riesgos, 2 manos).

-Ayuda física en tareas concretas o con mayor dificultad.

-Uso de prendas que se puedan quitar fácilmente.

-Acompañar al usuario y aportar la ayuda justa como aflojar ropa, limpiarse si lo necesita.
-Adaptar el entorno (por ejemplo, quitar los espejos)

-Proporcionar productos de apoyo necesarios NO PROPORCIONARLE ALGO QUE NO NECESITA.
Comenzar con bastón – andador – silla.








FASE AVANZADA
-Buen posicionamiento.

-Permitir coger ciertos alimentos con la mano, si así come solo.

-Cubierto en la mano del usuario y ayudar y dirigir con la nuestra.

-Evitar distracciones.

-Mantener horarios, crear una rutina y asignarle un lugar fijo en la mesa.
-Usuario tumbado o sentado introducir ropa hasta aprox. la mitad del muslo y colocar los zapatos , vestir la parte superior, poner de pie momentáneamente y terminar de subir la ropa.

-Explicarle qué vamos haciendo, que ayude si es posible con órdenes sencillas. Ej: sube el brazo.

-En personas encamadas, prendas amplias fáciles de poner y quitar, evitando que existan arrugas (ropa o sábanas) para prevenir la aparición de escaras.
-Ducha asistida.

-Baño adaptado: silla de ducha, asideros, antideslizante…

-Lavar la cabeza hacia abajo (más facilidad para la flexión, se evita que trague agua e irritación de los ojos con el jabón).

-Secar bien todo el cuerpo e hidratar para prevenir escaras.

-Si el paciente está encamado: colocar por debajo una toalla, humedecer y enjabonar esponja e ir frotando por todo el cuerpo.
Posteriormente humedecer toalla y retirar restos de jabón.

-Cambios de pañal siempre que sea necesario
evitando infecciones.



Adjunto un documento muy completo sobre la Terapia Ocupacional en el Alzheimer y otras demencias:

Mando desde aquí mi máximo apoyo a aquellos que padezcan esta enfermedad, a sus familiares y a los profesionales, puesto que al final, nos afecta a todos; ya que trabajamos día a día para conseguir cazar a este ladrón y que de una vez por todas, deje de llevarse algo tan importante como la historia y la vida de las personas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Escucha, mi cuerpo habla!

El movimiento comienza con la vida.


Desde los primeros meses de gestación del individuo y el recorrido que realiza desde la etapa unicelular hasta llegar a ser un bebé intrauterino, todo lo acontecido en el útero y de ahí en adelante es lo que le guía y le hace aprender.

Es imprescindible que el ser humano tome conciencia de su propio cuerpo. Necesita conocer las posibilidades y limitaciones del cuerpo, comprobar su fuerza, su control y su capacidad para relajarlo. A su vez, saber manejar los elementos de espacio, tiempo y objetos para acoplarse a ellos desde el primer minuto.

La Psicomotricidad es fundamental y básica en el aprendizaje de los factores señalados.

Hay una parte de nosotros mismos que no es atendida en profundidad en muchas ocasiones y que merece especial atención y son las EMOCIONES.

El cuerpo es el medio de expresión más auténtico y más profundo.

La Psicomotricidad y la sala donde se lleva a cabo, son el profesional y el espacio en el cual son acogidas las inquietudes, deseos, frustraciones y agresividad...es decir, es donde se manifiesta el momento por el que estamos pasando: miedo, fantasía, esperanza, dificultad, conquista... Es un proceso de escucha sin juicios ni valoraciones; lo que permite investigar, descubrir, equivocarse y volver a empezar.

Los niños como el resto de nosotros, necesitan y tienen derecho a expresar lo que llevan dentro, es decir, aquello que les motive y seduce y también lo que les aburre, angustia y bloquea...y todo ésto lo hacen a través de las palabras, el cuerpo, los gestos y el movimiento. Por lo que para el desarrollo de sus competencias, es importante favorecer que tengan un ambiente donde poder moverse libremente.

La sala de Psicomotriciad es pues un espacio favorecedor para trabajar aspectos tan importantes como la coordinación, la lateralidad, la orientación espacio-temporal, los miedos, la autoestima, los bloqueos emocionales...

Nuestra intervención psicomotriz parte de la observación y escucha de los parámetros del niño como son: el gesto, la mirada, la voz, el lenguaje, la postura, el tono, el espacio, el equilibrio, el vínculo de apego y el diálogo tónico entre otros.

Estamos disponibles corporal y emocionalmente para atender y abordar las situaciones que se nos presentan, proporcionar los materiales adecuados e intervenir. Teniendo siempre en cuenta que el protagonista es el niño y el objetivo de la Psicomotricidad no es más que el desarrollo global del mismo y por lo tanto, su autonomía.