mmoror@hotmail.es” name=”recipient” type=”hidden”/>http://diariodeunato.blogspot.com.es/” name=”redirect” type=”hidden”/> Tu nombre (obligatorio): Tu e-mail: (obligatorio) Tu mensaje: Gracias por tu e-mail

domingo, 10 de marzo de 2013

La Terapia Ocupacional NO es un entretenimiento


No es la primera vez que leo o escucho que los Terapeutas Ocupacionales nos dedicamos a entretener a la gente. Somos "los del bingo", "los de las manualidades", "los de las cestas", "los del macramé", etc.

Ya no sé si somos nosotros, vosotros, ellos (quién sea), pero se sigue pensando y da lugar a confusión ya no sólo en la sociedad sino en el propio ámbito Sanitario como "los fisios de la mano".

Desde mi humilde opinión considero que no hace falta sacarse una carrera universitaria de 3-4 años para adquirir conocimientos en "cómo distraer". Con un poco de imaginación y creatividad, incluso sin eso, puede hacerse sin ningún problema. De hecho, ya os estoy entreteniendo, y una entrada como ésta se aleja bastante de esa labor en la que nos etiquetan.

Soy consciente de que todavía se ven a algunas personas mayores en residencias coloreando dibujos de niños de 3 años o haciendo puzzles de animales.

Sí, me duele. 

Por eso estoy aquí, porque como cada profesional, siempre quieres lo mejor tanto para tu profesión, como para las personas a las que te dedicas en cuerpo y alma. Esa es nuestra motivación; ellos. 

Podría explicar lo que es la Terapia Ocupacional a modo de clase, pero eso ya se ha hecho en varias ocasiones y nos siguen llamando de la misma manera. 

Os invito a debatir e intentar aclarar las dudas existentes a cerca de esta profesión. Me gustaría saber qué os hace pensar que nuestra labor consiste en distraer o mantener ocupadas a las personas para que hagan algo como si estuviesen en una sala recreativa.

Gracias de antemano.

10 comentarios:

  1. Está muy extendida la imagen del terapeuta ocupacional como entretenimiento, sobretodo en el sector geriátrico. Aún recuerdo como en las clases habábamos de entrenamiento en la independencia, estimulación cognitiva, rehabilitación funcional...Y todo eso ¿para qué? Empecé a trabajar y lo primero que me dijeron era que me tenia que dedicar a un taller de manualidades.Hablé con mi responsable sobre lo que era la función de un terapeuta, ¿ Y sabéis cual fue su respuesta? Esta es la demanda que hay actualmente aquí, o lo coges o te retiras. Y lo mejor de todo es que fui a ver lo que hacen terapeutas de residencias cercanas, y resultan que hacen lo mismo que yo, que compañeros de clase están igual. No descarto el realizar laborterapia, para las personas mayores con ocupaciones muy significativas y con mucho fin para ellos. Pero NO ES LO ÚNICO QUE HACEMOS.¿ Porqué está tan extendida esta imagen de los terapeutas? Es realmente muy frustrante que esta sea la imagen y sobretodo que nos digan esto es lo que hay, ¿acaso a un fisioterapeuta le mandan a hacer manualidades, o a jugar al bingo?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que has escrito Maria! Estoy totalmente de acuerdo en lo que has puesto.
    Yo también me indigno cuando ves a compañeros que estan trabajando pero no sacan todo el "potencial" a la terapia ocupacional.
    Pienso que si está extendido que entretenemos en las residencias, a veces es por nuestra culpa. Porque si cómo profesionales sanitarios, vamos a lo más cómodo y hacemos juegos con los pacientes.. y no lo enfocamos como un medio para llegar a fin,es culpa nuestra.
    Por mucho que tengas limitaciones con los jefes, siempre queda la implicación individual del profesional.
    Si cómo profesionales, no cambiamos nuestro enfoque terapeutico, no sirve de nada quejarse.

    Y sin duda hay que actualizarse continuamente, porque ¿no vemos ttos que ya estan "pasados de moda" y siguen utilizandose?

    Y ya para terminar, cuando a mi me pasa y me dicen que si entretengo y demás, aprovecho la oportunidad, para explicar a esa persona lo que es la terapia ocupacional. Porque quizás antes no se lo habían explicado.
    Y cuando se trata de un compañero sanitario, duele más sin duda, pero.. No nos tenemos que cansar de explicar lo que es la TO, y mejor aún, de demostrar lo que VALEMOS!

    Un saludo!
    Sara Pascual ( @sarita_TO)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo... Yo estoy en tercero de carrera y la verdad que cada vez soy mas consciente de como esta el panorama en esta profesion. Me da pena porque, en este año, mas de un profesional sanitario ha llegadoa confundir la terapia ocupacional con trabajo social, o simplemente no considerar esta profesion como carrera sanitaria. Creo que nosotros tambien debemos trabajar por tener nuestro sitio, pero es cierto que cuando se oyen cosas como esas, es bastante frustante. Espero que eso poco a poco vaya cambiando

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por comentar. Ese es el dilema ¿somos nosotros los que no estamos haciendo las cosas correctamente porque no sabemos lo que hacemos/no luchamos por nuestro sitio o es la sociedad la que nos limita a la hora de intervenir?

    ResponderEliminar
  5. Hola María,
    pues si te sirve creo que en general tenéis un problema parecido al que tenemos los neuropsicólogos, aunque por fortuna poco a poco ambos ganamos terreno. Tenemos un papel casi desconocido para la "gran masa". A eso, creo que es necesario añadir que al menos en nuestro caso las competencias no han sido reguladas ni asumidas por ningún ente público, aunque el COP y algunas federaciones están haciendo un esfuerzo por que se regulen administrativamente nuestra profesión y las funciones que tenemos. Existen lobbies sanitarios que no nos quieren meter en el "saco" de profesión sanitaria. Es un asunto complicado y lleno de intereses (incluso particulares, de cada federación) que necesita ser resuelto para que la sociedad avance y podamos ofrecer un servicio de calidad.
    El propio desconocimiento de los compañeros de profesión muchas veces se debe a las nefastas dinámicas de centros gestionados por personas incompetentes, que distribuyen competencias que no son reales: son lo que ellos piensan que es la neurorrehabilitación. De esta manera, el/la fisio puede tener una imagen distorsionada de lo que en realidad puede hacer el/la terapeuta ocupacional, y así entre varios profesionales.
    Así, se crea un caldo de cultivo en el que debemos asumir que lo establecido "desde arriba" es lo que nos toca hacer, y muchos desconocen lo que hacen los demás (más allá de una visión general que puede estar sesgada). Si en los centros dieran más iniciativas para poder realizar TODO tu trabajo (o tu trabajo, sin más), creo que los resultados serían mejores. Todos tendrían una visión integrada de lo que pueden hacer los demás, y la coordinación sería mucho mejor.
    Hasta que no se trabaja en una misma habitación, esto es como el cuento del elefante: percepciones sesgadas de la misma realidad.
    En el lado contrario también podemos encontrar centros muy bien gestionados que trabajan de manera multidisciplinar (o interdisciplinar, que no es lo mismo) y que se han puesto las pilas. Centros de reconocido prestigio estatal. Y algunos de ellos, públicos. A veces mantener la calidad no va reñido con menos dinero, sólo hace falta sentido común.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en todo lo que decís, pero no es fácil. No sé quien fue el primer terapeuta que se dedicó a entretener, pero ha fastidiado mucho todo lo relacionado con las personas mayores, sobretodo. Es muy fácil decir que hay que implicarse más profesionalmente,bla bla bla, pero en mi caso, he luchado muchas veces por hacer ver lo que hace un terapeuta, intentar cambiar lo que hago, y directamente no me dejan o me dan de largas, y según y como está la cosa en España, no me puedo permitir el lujo de dejar este trabajo para meterme en otro que me sienta más realizada y pueda desempeñar mejor mi trabajo. Es muy sencillo, el psicólogo hace estimulación cognitiva, el fisio se dedica a toda la parte física y el terapeuta a las manualidades. Mis compañeros de carrera están en las mismas condiciones que yo. Y ahora pregunto ¿ Qué hacemos ante esta triste realidad?

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo en lo que has escrito María, no nos dedicamos a entretener sin más. Con esto quiero decir, que trabajamos en muchos aspectos de la persona, uno de ellos puede ser que (según en que ámbitos, logico) devolver los roles a una persona, o trabajar el ocio... Aunque siempre con unos objetivos terapeuticos, y para lograr un fin.

    Yo trabajo en una residencia para personas mayores, y tengo la gran suerte de que alli tienen muy claro mi papel, la encargada de hacer manualidades con ellos es la TASOC ( a su favor debo decir que nunca hacen manualidades por hacer, siempre son para algo, se les va a dar un fin, ya sea decorar el centro, para la revista, tarjetas para familias, etc..) y yo en mi puesto, tengo horario para trabajar AVD, tanto básicas como instrumentales, trabajo la memoria, la coordinación, el equilibrio, hacemos movimientos de articulaciones.. pero todo eso dentro de actividades, más o menos lúdicas... Se debe tener muy en cuenta el colectivo. Yo, por mi parte, debo decir que estoy muy contenta y que no en todos los sitios en igual...

    Dicho esto, quiero compartir con vosotros lo que muchos decis, lo poco que nos conocen otras ramas sanitarias... es algo por lo que debemos luchar.

    Genial el blog, por cierto!

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado el blog, es verdad que en residencias la mayoria tienen ese papel, la terapia es la que entretiene a los abuelos para que tengan algo que hacer y la familia se quede contenta, pero no todo es asi, yo tambien tengo la gran suerte de trabajar en una residencia en la que con mucho esfuerzo he logrado que la terapia ocupacional se conozca como la estimulacion cognitiva, entrenamiento en avds, ayudas tecnicas y rehabilitacion de MMSS, siempre hay alguien que no tiene ni idea de nuestra funcion (es el pan nuestro de cada dia), pero para eso estamos nosotros para hacernos valer y explicar todo lo que podemos hacer y conseguir desde nuestra profesion. un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tenéis razón, hay centros en los que de verdad se trabaja como debe de ser la terapia ocupacional, eso es las esperanza que queda, que poco a poco se va conociendo cada vez mas, y está claro que la labor de que nos reconozcan como profesión sanitaria, es nuestra, pero también del resto de profesionales que tengan una mente más abierta, todo será cuestión de tiempo, y que las próximas promociones de terapeutas salgan con las ideas claras para tener un sitio en este ámbito, por mi parte, me alegro de tener un profesorado que nos anima a pelear porque se reconozca nuestra profesion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Creo que está muy bien que distingáis lo que es terapia de lo que es entretenimiento. En el portal que dirijo, Inforesidencias.com, desde 2000 llevamos informando sobre el papel de los profesionales y el equipo interdisiciplinar en residencias para personas mayores. POr eso nos parece muy oportuno este post y el hilo de comentarios.

    ResponderEliminar