mmoror@hotmail.es” name=”recipient” type=”hidden”/>http://diariodeunato.blogspot.com.es/” name=”redirect” type=”hidden”/> Tu nombre (obligatorio): Tu e-mail: (obligatorio) Tu mensaje: Gracias por tu e-mail

miércoles, 10 de octubre de 2012

TOC, TOC, ¿Quién es?

¡¡Soy el Trastorno Obsesivo Compulsivo!!


Hoy, día Mundial de la Salud Mental, quería hacerle un homenaje a uno de los trastornos más perturbadores.

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o lo que llaman "la enfermedad de la duda" se presentan frecuentemente ideas intrusivas e indeseadas (obsesiones) y conductas repetitivas (compulsiones).
                                      
En general, la ansiedad causada por la obsesión se alivia llevando a cabo el acto compulsivo. El individuo se ve inmerso en un círculo de ansiedad continuo del que no puede salir, sintiendo en cada ocasión como si tuviera que adoptar una determinada conducta para apalear la ansiedad.

Dentro los rituales más comunes se encuentra la comprobación. Necesitan comprobar diariamente el estado de sus posesiones; que estén en orden, limpias y correctamente; en el caso en el que no quedan satisfechos vuelven a repetir la misma dinámica.

La personas que padecen TOC saben que sus rituales son completamente ilógicos pero se muestran incapaces de resistirse a ellos; sienten como una voz que les dice que revisen y lleven a cabo esas compulsiones.


Las obsesiones (y las correspondientes compulsiones) causan tal trastorno que entorpecen su vida diaria, y les afecta a ellos mismos, a su cuidado personal, su trabajo, los estudios y la relación con los demás, ahí es donde viene la labor directa del Terapeuta Ocupacional.

Recuerdo el caso de una jóven con la que hice mi PRIMER caso práctico, y que evidentemente no se me olvidará. Mi primera evaluación fue con ella, mi primer rol como Terapeuta Ocupacional. Fue una experiencia única.

No era consciente del punto al que llegaba el TOC a perjudicar tanto su vida hasta no fui conociéndola. El TOC era quien dirigía su vida, quien decía que actividad desempeñaba, durante cuánto tiempo y por qué. Su rutina de vida se reducía a controlarlo todo, como si de un examen se tratase: desde su pelo, la ropa, que estuviese lo más lisa posible, la postura, la escritura hasta el habla...

Como en todas las patologías cabe destacar la importancia que tiene el equipo multidisciplinar en la intervención. Somos como un puzzle, si una de las piezas falta, estará incompleto y con ello, el tratamiento.

El objetivo desde la Terapia Ocupacional en el ámbito de la Salud Mental es mejorar la calidad de vida de estas personas, ayudarlas a asumir la responsabilidad de sus propias vidas para que así se involucren e integren lo más activamente posible. Trabajamos para que tengan una serie de hábitos y conductas normalizados para desempeñar cada uno de sus roles, por lo tanto, hablaríamos de rehabilitación funcional social.


Desde aquí quiero decir algo muy importante sobre las personas que sufren, como esta jóven, una enfermedad grave. Tener una enfermedad, no es ser un enfermo; no implica estar recluido en un hospital psiquiátrico las 24 horas. Son personas con una vida normal, como la de todos. No se merecen llamarse "locos" porque esa enfermedad que padecen NO la han elegido, es decir, no están así porque quieren. 


2 comentarios:

  1. Gran reflexión final! :) A ver si poco a poco podemos ir cambiando la imagen que tiene la sociedad de las PERSONAS con una enfermedad mental.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Laura :)

    La sociedad ya no es lo que era antes, por lo menos ya no se habla de manicomios, esperemos que se deje de emplear el término "loco" para pasar al de persona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar