mmoror@hotmail.es” name=”recipient” type=”hidden”/>http://diariodeunato.blogspot.com.es/” name=”redirect” type=”hidden”/> Tu nombre (obligatorio): Tu e-mail: (obligatorio) Tu mensaje: Gracias por tu e-mail

lunes, 29 de octubre de 2012

Hablando no siempre se entiende la gente

¿Que harías si no pudieras emplear las palabras para expresar aquello que piensas, sientes, incluso, que necesitas; para comunicarte y entender a la persona con la que estas hablando?


La afasia no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que se manifiestan en la persona porque ha habido una lesión en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje: atención, memoria, orientación, praxias y abstracción.


Existen diferentes tipos de afasias dependiendo de su localización en el cerebro:

-AFASIAS CORTICALES (relacionado o concerniente a la corteza, situado en la parte más externa):

a) CON LESIONES EN LAS ÁREAS CORTICALES  DEL LENGUAJE:

-Afasia de Bronca (expresiva)
-Afasia de Wernicke (comprensiva)
-Afasia global (expresiva y comprensiva)
-Afasia de conducción

b) CON LESIONES LIMÍTROFES A LAS ÁREAS CORTICALES DEL LENGUAJE:

-Afasias transcorticales (a través de la corteza; que conecta distintas partes de la corteza cerebral)

Afasia transcortical motora
Afasia transcortical sensorial
Afasia transcortical mixta
Afasia anómica

-AFASIAS SUBCORTICALES (relativo o situado debajo de la corteza cerebral):

-Afasia capsular putaminal anterior
-Afasia capsular putaminal posterior
-Afasia capsular putaminal global
-Afasia talámica



El diagnóstico del que hablo en esta entrada es de la afasia transcortical motora que se caracteriza por un lenguaje espontáneo no fluente con buena comprensión y buena repetición.

El lenguaje espontáneo es hipofluído, la persona no habla espontáneamente y no puede iniciar un lenguaje proposicional.

En ocasiones el usuario intenta ayudarse con diversos gestos motores (palmear en la mesa, p. ej.). A veces, el único lenguaje que puede producir es la repetición de lo que se le dice (ecolalia). Se parece mucho a una afasia de Broca salvo por la buena repetición que siempre es superior al lenguaje espontáneo. 

La comprensión auditiva suele ser buena y mejor que su capacidad de emisión del lenguaje.

La denominación está alterada, se beneficia de las ayudas con claves fonéticas o semánticas.

La recitación de material muy aprendido puede ser muy buena (p. ej. una oración)

La lectura suele estar preservada, con buena comprensión.

La escritura está alterada prácticamente siempre.

TRATAMIENTO

Para que el cerebro pueda centrarse en un trabajo es preciso controlar la impulsividad.

- Eliminar la ecolalia. Hay que indicarle al paciente que no repita, que "intente controlar su lengua".

- No atorarse, no dejar que hable sin control por medio de balbuceos. Hay que decirle que se tranquilice, que vaya despacio, que si hablamos sin control no es bueno y que puede expresarse mejor. Frases cortas. Casi es mejor al principio intentar que nos responda a preguntas cerradas, por ejemplo: "¿Has salido a la calle?" y que responda si/no en vez de "¿Qué has hecho hoy?" cual respuesta es infinita. Entonces conseguiremos poco a poco que no se frustre y al mismo tiempo, que mejore su comunicación.

- Evitar la frustración. Animar al paciente, descansar para no agotarle.

-Organizar el pensamiento. A través de ejercicios que trabajen los aspectos cognitivos del lenguaje. Algunos de éstos serían:
  • Ejercicios de atención y control de la impulsividad:
1-Hacer la lista de la compra. Para hacerla hay que ir preguntando al paciente: "FRUTA. ¿Hay manzanas? --> si/no- ¿Hay naranjas? --> si/no, etc. Intentar que sean preguntas cerradas y por categorías (fruta, carne, condimentos, verduras, etc). El paciente, mientras tanto debe ir mirando la nevera, el frutero, etc. e ir respondiendo si/no.

2-Organizar un armario o una estantería. Le pedimos que organice por categorías, por ejemplo: "vamos a ver en tu armario los pantalones, vamos a organizar el cajón de los calcetines, etc".

3-Señalar las partes del cuerpo. "Señálame mis ojos". "Señálame tus ojos".
  • Secuenciación:
1-Pedir que haga un café: llenar la cafetera, poner café, calentar el fuego, quitarlo y desenchufar cuando esté hecho, etc.

2-Pedirle que haga una comida ligera. por ejemplo, el desayuno.

3-Dejar que se vista sin ayuda; interviniendo cuando sea necesario para que se haga de forma ordenada: ropa interior, camiseta, jersey, abrigo. 

--------

La rehabilitación del lenguaje, como en todas las patologías, debe comenzar lo antes posible.

Es preciso que las personas cercanas; tanto familiares como el personal de rehabilitación, sepan cómo tratar con el usuario. Que una persona no pueda hablar y/o ser comprendida , no significa que no pueda comunicarse; lo necesita y además, a diario, como todos. Es necesario que la familia forme parte de la intervención y esté informada sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evolución. Sería conveniente  que la familia viese in situ cuál es el procedimiento a seguir con el paciente; ya que el objetivo es que todos llevemos la misma línea de trabajo para así conseguir su reinserción personal-laboral y su vuelta a la normalidad en el desempeño de las actividades de la vida diaria.




"Lanzo palabras con fuerza, con impulso, con impalpable rabia para que imiten el sonido de las piedras amenazantes, inestables, que se deslizan en las laderas del camino solemne de la vida… pero nada… se empeñan en su silencio impreso...en su modestia de signos casi invisibles; en su mutismo perenne día tras día..."

4 comentarios:

  1. Soy enfermera y me ha encantado como has tratado el tema. Trabajo en una unidad de día y le pienso pasar esta información a la trabajadora social en prácticas y terapeuta que tenemos, pues el otro día, pasando una escala, tratamos el tema de la afasia y sus tipos.
    Muchas gracias por compartir, y sobre todo, muchas gracias por entender.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias MªÁngeles por tu comentario. Todo un placer. Estoy segura de que nos aportaremos mucho las dos ;)

    ResponderEliminar
  3. En principio enhorabuena por la entrada! me ha encantado. Me gustaria saber si tienes algun enlace o sabes de algun ejercicio para tratar la anomia! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Como profesional del area de la comunicacion humana me parecio tristisimo , por no decir vergonzante, encontrar este articulo. En ningun momento se menciona al fonoaudiologo que es el unico profesional que debe y puede tratar al paciente afasico. Dar pautas de "abordaje" ,tal como aparece acá, ya es el colmo.

    ResponderEliminar