mmoror@hotmail.es” name=”recipient” type=”hidden”/>http://diariodeunato.blogspot.com.es/” name=”redirect” type=”hidden”/> Tu nombre (obligatorio): Tu e-mail: (obligatorio) Tu mensaje: Gracias por tu e-mail

lunes, 1 de octubre de 2012

"Cerebro en obras"


El objetivo principal que se persigue con la Neurorehabilitación es el bienestar íntegro del usuario y por lo tanto, su autonomía. En lo que nos centramos es en su máxima recuperación funcional: la máxima reinserción en su entorno personal-laboral y la máxima vuelta a la normalidad en las actividades de la vida diaria y en los diferentes ámbitos que abarcan al paciente. Igualmente valoramos y asesoramos los cambios pertinentes en dichos entornos para conseguir el mayor nivel de independencia.

La Neurorehabilitación, a su vez, necesita de un gran compromiso por parte del propio paciente y su familia-cuidador principal (al que dedicaré una entrada específica), ya que el trabajo de esa "reconstrucción neuroplástica" sólo puede lograrse con un tratamiento continuo e integral. 

Por lo tanto, hablaríamos de una participación activa por parte de todos para facilitar la intervención, y digo TODOS, porque no sólo la parte concerniente al paciente es importante, sino también el equipo multidisciplinar profesional de trabajo; ya que son los pilares del tratamiento.



10 comentarios:

  1. Cierto. Tenemos dos pilares básicos que deben involucrarse en la rehabilitación para que sea óptima. Por un lado tenemos al equipo de profesionales que deben ofrecer atención de calidad y trabajar de manera interdisciplinar (sería lo ideal) y por el otro tenemos al paciente y a la familia, que es realmente en quién recae el mayor esfuerzo. Los profesionales podemos ayudarle y educarle, pero es la persona afectada quién debe querer rehabilitarse y colaborar. La actitud que se toma frente a la aparición de una patología neurológica es muy importante. Con buenos profesionales y un paciente (y familia) que participan activamente los resultados siempre serán mejores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, gracias por pasarte y comentar! :)

    Así es, indudablemente son los tres pilares que hacen que el tratamiento se mantenga y sea efectivo; el paciente es la parte más activa y decisiva del mismo. Con el máximo compromiso por parte de todos se conseguirán los objetivos.

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotras. Por mucho trabajo que desempeñe el equipo, será en valde si familiares y sobre todo paciente, no colaboran.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Manuel, esa es la dinámica a seguir ;)

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien la entrada, familia así como tutores papel fundamental. Pero a todo ésto, y autocrítica hacia el colectivo profesional, ¿cuántas guías de buena praxis dirigidas a familiares consensuadas existen? Porque por un lado he ido viendo en red algunas recomendaciones que yo podría poner en tela de juicio, mientras que para otro es completamente válida (y estoy hablando dentro de una misma profesión, ya no hablamos en diferentes sanitarios...).
    Creo que habría que consensuar una, y qué mejor manera de hacerlo que a través de las redes y con los estudios actuales que existen y evidencien la mejor práctica.
    Además de contar con la experiencia de los más grandes en neuro que corren por las redes sociales...
    En fin, el resto me parece bien, pero siempre buscamos la optimización de recursos a disponer y que se le pueda sacar provecho máximo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias David, es un placer tener por aquí!

    La verdad es que tienes más razón que un santo. Tenía pensado dedicarle una entrada a "la familia" como parte del proceso rehabilitador, puesto que la implicación facilita el afianzamiento de los logros obtenidos y ayuda a que éstos se generalicen en su entorno.

    Yo estoy encantada de participar en esa guía a través de la red que mencionas, porque seguro nos ayudará en las futuras intervenciones.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con la importancia del paciente y del/ de los cuidador/es durante el proceso de recuperación; aunque en ocasiones yo personalmente me encuentro con pacientes a los que me resulta realmente difícil por las características propias de su enfermedad y el "momento" (o estadío, llamémoslo como queramos) en el que se encuentran. En mi opinión, en esa situación resulta todavía más importante la implicación de la familia en el proceso.
    En cuanto a lo que comenta David, me parece una gran idea, aunque en mi opinión lo difícil en este caso es encontrar estudios lo suficientemente amplios sobre los que fundamentar nuestras indicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, gracias por pasarte y comentar!

    Hay más casos de los que debería en los que el paciente no colabora, de ahí el "momento" o la fase de la que hablas en la que se encuentre; que la gran mayoría de las ocasiones es fruto del desconocimiento de la enfermedad o las dificultades del usuario tras la lesión, y efectivamente, dificultaría el tratamiento.

    Con respecto a la familia es cierto que sería bueno crear unas pautas comunes con las que dirigirnos a ellos para facilitar la intervención. He creado un grupo en LinkedIn por si te apetece participar, si es así, mándame tu perfil por MD en Twitter y te añado ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Saludos! Es la primera vez que me paso por el blog, reconozco que llevaba un tiempo desconectado de la 2.0, empezando por mi propio blog.
    En primer lugar, enhorabuena por el blog. Cada día somos más tirando de esto, y es genial! : )
    En segundo lugar, y en referencia a la entrada, es básico el compromiso, del paciente, de la familia y de los profesionales que lo tratan.
    Debería en muchos casos, desde una primera valoración, objetivar metas que incluyan a la familia, y si se puede incluso que lleguen a la tan temida, reincoporación al trabajo ( en los casos que se pueda ojo).
    En cuanto a las familias, hay conceptos, como el Concepto Affolter, que incluyen a la familia directamente en el proceso de recuperación, aumentando el compromiso... el caso es que quieran, que esa es otra... ( y haberlas hailas, como dicen por aquí)
    Por desgracia, quitando algún que otro centro, en la mayoría de casos, todo esto está cogido con palillos, y las cosas se hacen a medias, partiendo de los propios profesionales, que no tienen a su disposición ni escalas para objetivar bien.
    Un saludo y enhorabuena María.

    ResponderEliminar
  10. Hola Óscar! Encantada de verte por aquí, me siento privilegiada con vosotros! :)

    A ver si con el grupo que hemos creado en LinkedIn podemos concretar y completar aquellos aspectos de la Neurorehabilitación, que muy bien dices, están aún con "pinzas", todo sea por un buen trabajo entre todos para así conseguir los objetivos propuestos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar